¿Cómo iniciar a los niños en la programación?

Los avances tecnológicos han creado curiosidad e interés en todos los estratos, tanto de adultos, como en los niños. Los niños ya manejan herramientas como los dispositivos móviles y tabletas. Es un recurso que ya es utilizado en la educación infantil. La pandemia del Covid-19 potenció actividades a distancia como la enseñanza y la computación y programación no escapa de esta tendencia.

Juegos como Lego, creatividad didáctica, solución lógica de problemas, programas adecuados para su edad y otros recursos que familiarizan a los más pequeños y los introducen en el fascinante mundo de la tecnología y la programación.

null

¿Qué programas son ideales para introducir a los niños en la programación?

La programación para los niños germinó cuando la empresa de juguetes Lego y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), lanzó al mercado Lego Mindstorms. Desde este momento comenzó a vislumbrarse la programación como un recurso para aprender y a la vez divertirse. Fue muy indicado para aprender conceptos y aspectos del pensamiento computacional.

La saga Mindstorms continuó su éxito en el aprendizaje de la programación con EV3 y la First LEGO League. Luego comenzó el desarrollo de lenguajes para programas que se basaron en bloques fáciles e intuitivos para utilizar como mecanismo para aprender. Scratch destaca entre estos programas, que desencadenaron otros lenguajes, plataformas de aprendizaje, tutoriales y una gran diversidad de juegos, que permiten aprender, mientras el niño se divierte jugando.

Les compartimos un listado de programas que son prefectos para iniciar a los niños en el mundo de la programación:

  • Etoys
  • Hopscotch
  • Alice
  • Stencyl
  • Tynker
  • Robomind
  • Lego Mindstorms
  • Waterbear

¿Cuál es la plataforma idea para aprender programación a nivel básico?

La plataforma más popular y valorada para que los niños aprendan programación es Code.org. Los más destacados programadores del panorama tecnológico estadounidense colaboran con esta organización sin fines de lucro. Las más poderosas empresas de este ámbito la apoyan de forma constante. Tiene disponibles una gran diversidad de tutoriales y cursos en línea que son totalmente gratuitos. Entre todas estas opciones se destacan:

  • La Hora del Código: ofrece los conocimientos básicos de la programación mediante la utilización de bloques. Se ha vuelto tan popular que una vez al año celebran un gran evento en todo el mundo tecnológico.
  • Un Curso de 20 horas: propone conocimientos de programación un poco más amplios, siguiendo las pautas y criterios de la Hora Del Código. Es indicado para los niños que han avanzado un nivel y se divide en 4 secciones o sub-cursos que responden a franjas de edades diferentes. Es una modalidad un poco más acelerada y más corta.

Tutoriales temáticos

Code.org, no se limita a ofrecer tutoriales o cursos en línea. Están tan enfocados en la programación para niños que tienen disponibles tutoriales temáticos basados en personajes y situaciones de universos muy populares por su fantasía. Estos tutoriales son perfectos por la diversión que ofrecen: Frozen, Star Wars o Minecraft, por solo nombrar algunos.

Los niños disfrutan sin cansarse nunca y simultáneamente aprenden nociones elementales y necesarias para la programación. Son un poco limitados y llegan a ser lineales, pero como introducción a la programación cumplen muy bien su cometido.

Scratch: posibilidades, herramientas y funcionalidades

Es considerado como un software casi infinito. Sus 15 años en el mercado le han conferido un excelente recorrido y una merecida valoración por parte de los usuarios. Code.org está basada en Scratch, por lo que su entorno se te hará familiar, pero se destaca entre todas las alternativas para aprender programación, porque ofrece casi infinitas posibilidades, herramientas y funcionalidades al usuario novato, como son los niños en este caso.

Es totalmente gratis y puedes experimentarlo en el navegador, sin tener que registrarte. Se acerca más a los lenguajes más de adultos y profesionales y permite incursionar en varios frentes:

  • Una inmensa comunidad online: 12 millones de proyectos están disponibles en línea, de los que puedes tomar ideas y aprender, debido a que sus códigos son accesibles a sus usuarios.
  • Para la programación tienes la posibilidad de crear algoritmos que permiten el movimiento de los personajes y objetos y su interacción entre ambos.
  • Todo se puede personalizar: desde los escenarios o locaciones, hasta los personajes y objetos que intervienen.